top of page
  • abilium

Dietoterapia energética contra el resfriado


El resfriado común o gripe es muy habitual en otoño, es la razón más frecuente por la cual los niñosfaltan en la escuela. Los primeros síntomas suelen ocurrir de uno a tres días después de haber estado en contacto con un virus en la mayoría de las veces y suelen haber secreción y congestión nasal, estornudos, picor de garganta, tos y dolor de cabeza.

En Medicina Tradicional China (MTC) el Resfriado común corresponde a una invasión de Viento-Frío a nuestro sistema de defensas llamado Wei Qi, controlado por Pulmón si observamos la teoría de los 5 elementos. Cuando el Viento-frío ha penetrado, inactiva el Wei Qi y Pulmón, de tal manera que ambos son incapaces de realizar sus funciones.

Una de las funciones de Pulmón es controlar el movimiento de dispersión y el descenso. Dicho movimiento consiste en distribuir la energía defensiva (Wei Qi) y los líquidos orgánicos entre los músculos y la piel de todo el cuerpo de manera uniforme. Si el pulmón realiza esta función de manera adecuada, la piel y los músculos estarán hidratados y nutridos y el Wei Qi será distribuido de manera uniforme por la superficie para proteger al organismo de los factores patógenos. Si Pulmón está inactivo, el cuerpo no está protegido de la invasión externa y puede entrar la energía patógena Viento-frío.

Una vez ha penetrado el Viento-frío en el organismo, si actuamos lo antes posible, podemos eliminarlo de nuestro cuerpo. Los alimentos calientes y picantes actúan de tal manera que lo expulsan mediante la sudoración, y así desaparecen los síntomas del resfriado. En el caso de que no se elimine es normal que el Viento-frío se convierta en Viento-calor y se manifiesten síntomas mas complicados con fiebre y más calor en el cuerpo, entonces para actuar necesitaremos alimentos fríos y picantes.

El sabor picante tiene energía ascendente y hacia fuera, estimula la circulación e induce a la sudoración, distribuye lo bueno y dispersa los malo, en este caso el Viento externo.

En casa: infusión de jengibre y canela

  • 3 Láminas de raíz jengibre fresca.

  • 2 trozos de regaliz.

  • Canela en polvo.

  • Hierva a fuego lento la raíz de jengibre y regaliz en agua durante 10 minutos.

  • Añadir canela en polvo.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA ACUPUNTURA ALIVIA LA ESQUIZOFRENIA

La acupuntura alivia la esquizofrenia. Los investigadores del Primer Hospital Especializado de Harbin (China) determinaron que la acupuntura aumenta los efectos del medicamento antipsicótico clozapina

bottom of page