Además de aportarnos melatonina estos alimentos también nos proporcionan otros nutrientes que nos permiten optimizar nuestros ritmos circadianos e incluso pueden ayudarnos a luchar contra el estrés oxidativo.
La melatonina es una hormona que nuestro organismo segrega de forma natural y cuyas funciones son determinantes para el bienestar físico y mental.
Está relacionada con el control de los ritmos circadianos, es decir, aquellos que preparan el cuerpo para actividades como el sueño.
Entre otras cosas, participa en procesos neuroendocrinos, neurofisiológicos e inmunitarios, siendo esencial para el cumplimiento de muchas tareas vitales del organismo.
No obstante, su producción se da solo en horas de la noche y, cuando esta se ve interferida, la persona tiene dificultades para dormir y alcanzar un descanso reparador.
Debido a esto también es conveniente obtenerla a través de la dieta, aprovechando algunos alimentos que la aportan en cantidades interesantes.
1. Cebolla
La cebolla es una hortaliza rica en nutrientes esenciales que contribuyen a mejorar la producción de melatonina. Esta contiene vitaminas, minerales y aminoácidos cuya absorción facilita la regulación de los ritmos circadianos.
Su consumo regular promueve la eliminación de toxinas del organismo y, además, alivia el exceso de inflamación y la retención de líquidos.
2. Espárragos
Los espárragos están recomendados como remedio natural contra el insomnio, dado que aportan aminoácidos como el triptófano.
Esta sustancia ayuda a incrementar la segregación de melatonina durante la noche y, por lo tanto, resulta clave para mejorar la calidad de sueño.
Por otro lado, cabe mencionar que también aportan vitamina C, ácido fólico y minerales esenciales, los cuales fortalecen la salud inmunitaria.
Además, gracias a su contenido de fibra, son idóneos para mejorar la motilidad intestinal y prevenir el estreñimiento.
3. Plátanos
Beneficios de los plátanos
El consumo de un plátano antes de dormir es uno de los remedios antiguos para el tratamiento del insomnio.
Este alimento aporta melatonina, es decir, la sustancia que induce el cuerpo a dormir bien.
También es una fuente de triptófano y minerales esenciales que, por si fuera poco, ayudan a evitar los calambres musculares nocturnos.
4. Cerezas
Las cerezas son uno de los alimentos que se recomiendan para mejorar la calidad de sueño.
Estas aportan vitaminas A, C y E, cuyos efectos antioxidantes disminuyen la acción negativa del estrés oxidativo.
Son una fuente natural de melatonina y también cuentan con minerales esenciales que promueven la relajación muscular.
5. Nueces
Las nueces y otras variedades de frutos secos contienen ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa saludable que combate la inflamación, el colesterol malo (LDL) y otros problemas asociados a la salud cardiovascular.
Estas cuentan con una pequeña dosis de melatonina y aminoácidos, los cuales se unen para mejorar la calidad de sueño.
Sin embargo, dado que su aporte de calorías es significativo, no deben consumirse de forma excesiva.
6. Jengibre
La raíz de jengibre es una especia con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, idóneas para minimizar los efectos negativos de los radicales libres.
Sus aceites naturales, incluyendo el gingerol, protegen las células frente a las toxinas y los agentes dañinos del ambiente.
Además, su consumo promueve el aumento de la melatonina y, al actuar como relajante, ayuda a combatir el insomnio.
7. Arroz integral
El arroz integral es una fuente de carbohidratos y fibras naturales que ayudan a mejorar el gasto energético para optimizar la pérdida de peso.
Este alimento, que representa una fuente importante de vitaminas del complejo B, es idóneo para proteger los músculos, el sistema cardiovascular y el cerebro.
Su consumo, sobre todo durante el almuerzo y la cena, añade una pequeña dosis de melatonina en la dieta y, por lo tanto, induce a dormir mejor.
8. Avena
La avena está llena de nutrientes esenciales que benefician el organismo.
Considerada como el cereal más completo, aporta una buena calidad de triptófano, aminoácido que ayuda a estimular la producción de melatonina.
Entre sus bondades también cabe destacar que:
Ayuda a mejorar la digestión.
Protege la salud cardiovascular.
Controla la ansiedad.
Mejora las funciones del sistema nervioso central.
Ayuda a mantener un peso saludable.
9. Piña
La piña contiene enzimas y minerales esenciales que ayudan a regular los ritmos circadianos para lograr un sueño óptimo y reparador.
Esta fruta, que también se aconseja para gozar de una buena digestión, promueve el equilibrio en los niveles de serotonina y melatonina, sustancias que participan en la relajación del cuerpo para dormir bien.
¿Incluyes estos alimentos en tu dieta? Ahora que sabes cuán buenos son para mejorar tu sueño, consúmelos con más regularidad y aprovecha sus propiedades.