top of page

AROMATERAPIA

La aromaterapia (del griego aroma, 'aroma' y therapeia, 'atención', 'curación') es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física, mental o ambas.

     Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicinas. Los alquimistas decían que los aceites esenciales son el alma de las plantas, su parte más luminosa y energética.

   En 1920 Rene-Maurice Gattefossé, químico francés, descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de lavanda cuando lo aplicó a una quemadura sobre su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio. En 1928 Gattefossé, acuñó el término "aromaterapia" para resumir el efecto curativo de los aceites esenciales.

  Sus principales usos van desde el hogar, estéticas, spas, terapias físicas, rendimiento deportivo, padecimientos de la niñez o vejez…

      Algunos de los más utilizados, son los siguientes:

Árnica: Su utilización es muy interesante a la hora de aliviar torceduras, contracturas, contusiones y golpes. También es muy útil para el tratamiento de dolores reumáticos.

Romero: Alivia los dolores musculares y problemas óseos (artritis, lumbago, esguinces…), Tónico estimulante a nivel cardíaco (favorece la circulación sanguínea), hepático y biliar. 

 

Mejorana: Para dolores musculares y reumáticos, Dolores menstruales, cefaleas, afecciones faríngeas, moderadamente sedante, inductor del sueño, calorífero, mejora la circulación, algunas infecciones fúngicas (como las aftas), acné

 

Lavanda: Es un antiséptico natural, sedante, analgésico, Liberador de tensiones, reparador excelente para los músculos cansados, cicatrizante, ideal para quemaduras.

 

Pomelo: Tónico y energizante, fatiga muscular, resfriado común y gripe

 

Naranja: Antidepresivo y relajante, potente antiespasmódico, antiséptico y antiinflamatorio.

 

Patchouli: Calma y levanta el espíritu. Ayuda en las crisis nerviosas y a expresar los sentimientos. Ayuda a calmar la ansiedad y la ag Para acompañar los procesos de aprendizaje, ya que promueve la concentración.

 

Sándalo: Es relajante y armonizador. Excelente para pieles que sean muy secas!

Manzanilla: Gran relajante con efectos calmantes sobre mente y cuerpo. Ideal para dolores e inflamaciones y para los estados de ira y humor colérico. También es un buen reparador del sueño!

bottom of page