La fascitis plantar (PF) es una causa frecuente de dolor en el talón, que se estima afecta al 10% de las personas a lo largo de su vida. Los síntomas suelen ser agudos, dolor punzante en la planta del pie o el talón con presión o al pararse después de períodos de descanso. La mayoría de los casos mejoran con un tratamiento relativamente conservador, que incluye remedios caseros tales como estiramiento, descanso y masaje, pero cuando estos enfoques no funcionan, se pueden recomendar imágenes de diagnóstico y terapias externas. La fascitis plantar es más común en corredores, personas con sobrepeso, en ocupaciones que requieren estar de pie o caminando de forma prolongada, y aquellos con problemas de alineación del pie o que tienen una pierna más larga que la otra.
La “fascia plantar”, que es la parte del pie que está inflamada con fascitis plantar, es un tendón que se adhiere a la base del hueso del talón y se extiende en cinco bandas que se unen a cada dedo en la parte inferior del pie. Como una estructura que soporta el peso, se ve afectada por el uso excesivo a través de la tensión repetitiva debido a demasiado o muy poco movimiento y ejercicio. Pequeñas lesiones en el tendón con el tiempo causan inflamación y dolor. Con frecuencia, también se desarrolla un pequeño crecimiento óseo (llamado espolón) en el hueso del talón (calcáneo). La fascitis plantar también puede ser causada por afecciones artríticas, como la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica.
Evidencia clínica del tratamiento de acupuntura para la fascitis plantar.
Una reciente revisión sistemática que evaluó todos los ensayos clínicos sobre acupuntura para la fascitis plantar concluyó que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la enfermedad y que la evidencia es comparable a otras intervenciones comúnmente utilizadas, como estiramientos, férulas nocturnas y dexametasona. En consecuencia, el Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE. UU. y el Proyecto de Evidencia de Acupuntura concluyeron que la acupuntura tiene un efecto potencialmente positivo para el tratamiento del dolor en el talón.
Cómo trata la acupuntura la fascitis plantar: mecanismos biológicos
La acupuntura mejora el dolor plantar del talón a través de varias vías. Una forma es que la inserción de agujas causa un efecto local en las terminaciones nerviosas, liberando neuropéptidos que ayudan a eliminar el dolor. También hay algunas investigaciones excelentes que muestran que una sustancia llamada adenosina se libera durante la acupuntura y tiene un potente efecto analgésico y antiinflamatorio, además de promover el flujo sanguíneo a la zona. Otras células locales, conocidas como fibroblastos, son estimuladas por la acupuntura que promueve la curación del tejido en el área. Los investigadores también han demostrado que el cuerpo libera sus propios opioides, el “analgésico” natural del cuerpo, durante el tratamiento de acupuntura. Los estudios que analizan los cambios en la actividad cerebral durante la acupuntura muestran que después del tratamiento hay menos actividad en las regiones cerebrales asociadas con la percepción del dolor y una mayor actividad en las áreas que regulan nuestra respuesta al dolor.
El enfoque principal para el tratamiento de la fascitis plantar
El tratamiento estándar para la fascitis plantar suele ser conservador, ya que la afección generalmente se resuelve en un año. Según el médico de familia estadounidense, “aunque existen varios remedios para la fascitis plantar, hay poca evidencia convincente para apoyar estos diversos tratamientos”.
Las recomendaciones iniciales que el paciente puede hacer por sí solo incluyen cambiar sus niveles de actividad, aplicar hielo, estirar, usar aparatos ortopédicos, bajar de peso y tomar analgésicos de venta libre, como acetaminofén (Tylenol o Paracetamol) o antiinflamatorios no esteroideos. medicamentos (AINE).
Las preocupaciones sobre la seguridad de tomar analgésicos de venta libre han aumentado en los últimos años. Una nueva revisión de evidencia de seguridad encontró un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares, hemorragia del tracto gastrointestinal, toxicidad renal y muerte por tomar Tylenol o Paracetamol.
El uso de AINE también conlleva importantes riesgos para la salud, incluso en pequeñas dosis. Una revisión de 2017 de la seguridad de los AINE, que incluyó a más de 446,000 pacientes, encontró un mayor riesgo de ataque cardíaco al usar cualquier AINE (incluidos los de venta libre como Naproxeno) a cualquier dosis, incluso por tan solo una semana. También se ha demostrado que los AINE aumentan el riesgo de hemorragia gastrointestinal, una complicación grave y potencialmente mortal, así como una lesión renal aguda.
Si los síntomas de la fascitis plantar no mejoran en varias semanas, se pueden usar imágenes de diagnóstico como ultrasonido o MRI para descartar cualquier otro factor contribuyente. Las modalidades tales como terapia física, inyecciones de esteroides, proloterapia, inyecciones de plasma rico en plaquetas, Botox, férulas nocturnas anteriores y plantillas ortopédicas personalizadas pueden incluirse en el plan de tratamiento. dieciséis
Si no mejora después de seis o más meses de tratamiento, la terapia de ondas de choque y la fasciotomía plantar se pueden utilizar a continuación. Se informa que la terapia con ondas de choque extracorpóreas es un enfoque beneficioso y no invasivo, sin embargo, puede ser doloroso y provocar entumecimiento e hinchazón en la región aplicada. La fasciotomía plantar se ha demostrado en dos estudios para proporcionar alivio en la mayoría de los pacientes encuestados (80-85%), pero también incluye el riesgo de efectos secundarios y complicaciones del procedimiento quirúrgico.
Por el contrario, los estudios sobre la acupuntura para la fascitis plantar han mostrado pocos o ningún efecto adverso, además de altos niveles generales de efectividad. Si bien hay una variedad de estilos de tratamiento de la fascitis plantar con acupuntura, cada uno muestra una gran capacidad para reducir el dolor y mejorar la función, lo que ayuda a las personas con fascitis plantar a recuperarse.
Fuente evidencebasedacupuncture