top of page
  • abilium

LA MOXIBUSTION.


LA MOXIBUSTION

La moxibustión es una terapia de calor que los acupuntores han utilizado durante siglos. Aunque antiguamente se consideraba una terapia independiente, actualmente se suele utilizar como complemento a la acupuntura, dependiendo de cada paciente y de sus síntomas.

En la moxibustión se queman hojas secas de artemisa que producen un calor penetrante. Cuando queremos tonificar una zona a tratar, podemos dirigir el tratamiento hacia esa zona o a los puntos de los meridianos correspondientes.

Dependiendo del acupuntor y del efecto deseado, existen diferentes formas de aplicarlas:

  • Se forman pequeños conos con la artemisa y se queman directamente sobre la piel, dejando pequeñas cicatrices como resultado de dicho proceso.

  • Se coloca la artemisa en el mango de la aguja de acupuntura y se deja quemar. En este caso, la aguja será la responsable de transmitir el calor hasta el punto de acupuntura. Es una técnica bastante usada en Medicina China.

  • Otra forma de uso es aplicarla indirectamente en la zona a tratar, con puros de artemisa que se encienden y se mantienen cerca de la piel. Esto hace que el calor penetre en las articulaciones, los músculos o los puntos seleccionados.

El uso de la artemisa es excelente para las lesiones deportivas gracias al calor seco. Aumenta la circulación de la sangre y dispersa el estancamiento de Qi y Xue, reduce el hinchazón, el dolor, la rigidez, etc. La moxibustión no debe utilizarse sobre ulceraciones cutáneas, en el abdomen de las mujeres embarazadas o en heridas abiertas; como es de sentido común.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA ACUPUNTURA ALIVIA LA ESQUIZOFRENIA

La acupuntura alivia la esquizofrenia. Los investigadores del Primer Hospital Especializado de Harbin (China) determinaron que la acupuntura aumenta los efectos del medicamento antipsicótico clozapina

bottom of page