top of page
  • abilium

ACUPUNTURA Y FIBROMIALGIA


Según la Medicina Tradicional China, los puntos dolorosos que se describen en la mayoría de los casos de fibromialgia, son puntos de acupuntura, que están relacionados con los bloqueos de los meridianos, y vinculados con las afecciones de los órganos, principalmente, con Hígado, Riñón, Bazo y Corazón.

La fibromialgia es un síndrome clínico común, de dolor músculo-esquelético generalizado, rigidez y dolor crónico, caracterizado por sensibilidad a la palpación en puntos específicos de la anatomía.

Las causas de la fibromialgia no se conocen todavía. Se han descrito casos que comienzan después de una infección, de un accidente, de una separación o de problemas con los hijos (alteraciones emocionales). También puede aparecer después de que otra enfermedad, limitando la calidad de vida del enfermo (artrosis, lupus eritematoso, artritis reumatoide, hemiplejía…).

Síntomas

La fibromialgia presenta síntomas que se dan con diferente frecuencia según los pacientes, siendo afectados en mayor o menor grado. Estos síntomas, además, suelen variar en relación con la hora del día, el nivel de actividad, la falta de sueño o el estrés. “Me duele todo, la espalda, la cabeza, las piernas, las manos…, no consigo dormirme bien, estoy tan cansada que me estoy arrastrando todos los días…

El dolor incapacita y la medicación no les alivia lo suficiente, por lo que acuden a la consulta de la Medicina Tradicional China para tratar de reducir o incluso eliminar ese dolor. Según la experiencia clínica, los síntomas principales en la fibromialgia son el dolor y la fatiga crónica, generalmente acompañados de un componente emocional, debido a estrés, falta de descanso, etc.

Dolor: Es un tipo de dolor difuso, que afecta a diferentes partes del cuerpo, principalmente localizado en la columna cervical, en los hombros, en los brazos, en la nalgas y en las rodillas.

Cansancio: La pérdida de energía es la mayor queja de la mayoría de los pacientes con fibromialgia.

Trastornos del sueño: Empeorando los síntomas los días que no duermen bien o lo suficiente.

Cefalea: Se pueden producir también migrañas, con náuseas, vómitos y dolor de ojos.

Parestesias: Aparte del dolor, muchas veces se manifiesta un entumecimiento u hormigueo en las extremidades.

Depresión: La mayoría de los pacientes que sufren la fibromialgia, sufren los síntomas depresivos.

Los meridianos y el diagnóstico

Los Jing Luo (los meridianos), se distribuyen por todo el cuerpo, relacionan internamente los Zang-Fu y externamente los diversos tejidos y órganos, formando así un todo integral. Es función de los meridianos, transportar Qi – Xue, calentar y nutrir los tejidos, y conectar a todo el cuerpo de manera que se mantenga completa la estructura y se coordinen los diversos órganos Zang-Fu, las extremidades, los huesos, etc; haciendo que el cuerpo humano sea una unidad orgánica integral.

Estas funciones desempeñan un papel muy importante en el tratamiento clínico de la fibromialgia. El localizar los puntos dolorosos nos permite constatar, qué meridianos o canales energéticos están afectados. El dolor localizado en los puntos, indica bloqueo, estancamiento, obstrucción, o sobrecarga de los meridianos.

Curiosamente, los 11 puntos dolorosos positivos en los pacientes que sufren la fibromialgia coinciden con los puntos de acupuntura de los meridianos, lo cual ya se había afirmado en el apartado de “dolores en Su Wen de Huang Di Nei Jing”: “donde hay un bloqueo, hay dolor.”

El diagnóstico es por lo tanto, según la Medicina Tradicional China, un multidiagnóstico, en el que frecuentemente se manifiestan en los siguientes síndromes:

Bloqueo de Hígado que se convierte en fuego.

Bloqueo de Qi, Tan-calor que perturba al Corazón.

Insuficiencia de Corazón y Bazo simultánea.

Insuficiencia de Yin y Xue de Hígado.

Fuego por insuficiencia de Yin de Hígado y/o Riñón.

Trastornos entre el Fuego (Corazón) y el Agua (Riñón).

FUENTE: TMC CLINIC


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA ACUPUNTURA ALIVIA LA ESQUIZOFRENIA

La acupuntura alivia la esquizofrenia. Los investigadores del Primer Hospital Especializado de Harbin (China) determinaron que la acupuntura aumenta los efectos del medicamento antipsicótico clozapina

bottom of page