top of page
  • abilium

ARTRITIS REUMATOIDE Y ACUPUNTURA


ARTRITIS REUMATOIDE Y ACUPUNTURA

Por la sintomatología presentada por la enfermedad, la Medicina Tradicional China clasifica la artritis reumatoide como Síndrome Bi (Síndromes de obstrucción dolorosa), las enfermedades Bi son aquellas donde existe un bloqueo de la circulación de Qi (Energía) y Xue (Sangre) dentro de los meridianos, generalmente causados por elementos climáticos externos que, al exponernos durante mucho tiempo o de forma muy brusca, pueden penetrar nuestra piel y musculatura.

En el caso de la Artritis Reumatoide estos factores se vuelven más persistentes y penetran hasta el sistema óseo, produciendo la deformidad tan característica de esta enfermedad. A este proceso se le conoce como Bi en los huesos o Síndrome de Obstrucción dolorosa en los huesos.

En función del cuadro de síntomas que padece la persona afectada, el terapeuta determinará qué tipo de Síndrome Bi padece y planteará un protocolo de tratamiento específico para cada usuario.

Existen 5 tipos de Bi:

- Bi por Viento, Frío y Humedad: Dolor que va cambiando de articulación, intenso y con sensación de entumecimiento.

- Bi por Viento Calor y Humedad: Dolor móvil, con inflamación, rojez, entumecimiento y dolor a la palpación.

- Bi por acumulación de Frío y Calor: Dolor de intensidad fuerte, puede aparecer una sensación de articulación caliente e hinchada y otras veces una sensación de frío en la articulación respecto al resto del cuerpo.

- Bi con estancamiento de Sangre y Flema: Dolor intenso, fijo y con sensación de pesadez en las articulaciones, a veces dificultad de movimiento y deformidad de huesos.

- Bi por insuficiencia de Qi y retención de factores patógenos: Dolor moderado, con sensación de debilidad muscular, mas propensión a coger resfriados, gripes y otras infecciones.

La Acupuntura puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de quien padece artritis reumatoide, y dependiendo del estado de la enfermedad al iniciar el tratamiento, es posible retrasar su progresión.

Consejos:

– Realizar ejercicios de estiramiento de dedos, manos y muñecas diariamente para tonificar la musculatura de las manos.

– Evitar el ritmo de vida agitado y gestionar el estrés.

– No realizar demasiados esfuerzos físicos.

– En el trabajo, evitar movimientos repetitivos y estar mucho rato de pie.

– Muy recomendable nadar, pasear o ir en bicicleta.

– Mantener un estado de salud con un sistema defensivo óptimo para evitar infecciones.

– Eliminar consumo de hábitos tóxicos, alcohol y sobre todo tabaco.

– Se recomienda una dieta sana y equilibrada.

– Si se conoce el Síndrome Bí causante de la Artritis, evitar largas y fuertes exposiciones al factor climático causante.

FUENTE: INSTITUTO MERIDIANS


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA ACUPUNTURA ALIVIA LA ESQUIZOFRENIA

La acupuntura alivia la esquizofrenia. Los investigadores del Primer Hospital Especializado de Harbin (China) determinaron que la acupuntura aumenta los efectos del medicamento antipsicótico clozapina

bottom of page