Más de 70% de las personas padecen de lumbalgia al menos una vez en su vida. Es un trastorno musculoesqueletico que se manifiesta con dolor en la zona lumbar. Diferentes causas como movimientos inhabituales, esfuerzo violento al levantar peso, etc. provocan una lesión de los músculos lumbares, lo que genera un dolor agudo que impide o dificulta los movimientos de flexión y torsión. Las personas con un peso excesivo, con falta de fortaleza de la musculatura abdominal y lumbar, que tienen un ritmo de vida sedentaria, o al contrario, las que trabajan levantando objetos excesivamente pesados tienen más predisposición a la lumbalgia.
El lumbago de origen mecánico es el más frecuente, pero hay muchas otras enfermedades que pueden provocar dolor en esta zona: dolor referido de órganos, hernia discal que genera a menudo una ciática, espondilosis (degeneración de los discos vertebrales), espondilólisis (separación interarticular excesiva), espondilolistesis(desplazamiento de la vertebra), espondilitis (inflamación de las vertebras), escoliosis, lordosis, artritis reumatoide etc.
Las estructuras que causan el dolor lumbar son las capas externas (periostio) de los huesos y discos vertebrales, los músculos, los ligamentos que rodean la columna, los nervios. La lesión de estas estructuras produce una inflamación que comprime los nervios provocando el dolor, pero también una contracción de los músculos paravertebrales que mantienen fijada la columna con el fin de evitar un empeoramiento de la lesión.
En Medicina Tradicional China, la zona lumbar está relacionada con los riñones, una tendencia al dolor lumbar (lumbalgia) indica siempre una deficiencia de la parte Yin o Yang de este órgano. En caso agudo (lumbago) se habla de síndromes de obstrucción dolorosa para referirse al dolor, en este caso el Qi y la sangre están bloqueados en los meridianos principales y colaterales. El bloqueo de los meridianos puede aparecer por golpe, lesión, o por la invasión de factores patógenos como son el viento, el calor, el frio y la humedad.
Cuando uno sufre de dolor lumbar crónico se recomienda tonificar los riñones
Recomendaciones para tonificar los riñonesAutomasajeAl despertar, calentar las manos frotándolas, y colocarlas en la zona lumbar hasta sentir el calor invadir la profundidad. Apretar las manos firmemente sobre los riñones. Dar un masaje a los riñones (enérgicamente sin que las manos resbalen sobre la piel). En total 36 veces. Colocar las manos en las caderas y realizar rotaciones de la cintura.
Alimentación
Avena, cebada, algas, sésamo (especialmente negro), azukis, pipas de girasol, soja verde y negra, hongos shiitake, sepia, ostras, pescado blanco, calamares, salmón, lentejas, ciruela, frambuesa, mora, uva negra, miso, shoyu, nueces.
Postura
Ser consciente de la postura corporal, de manera que se alineen vertebras de la columna.
Seguir las pautas ergonómicas delante el ordenador.
Evitar quedarse demasiado tiempo sentado.
Realizar descansos con paseos.
Actividad
Realizar actividades deportivas con estiramientos.
Después de un par de horas de trabajar frente al ordenador, realizar unos minutos de estiramientos.
Evitar las actividades deportivas donde se levantan muchos pesos o solicitan en exceso los músculos lumbares.
Tonificar los músculos de la pared abdominal ayuda en el mantenimiento de la columna vertebral.
Las relaciones sexuales excesivas debilitan la energía de los riñones.
En caso de dolor agudo se aconseja consultar a un médico.
El tratamiento con Medicina China
Con Medicina Tradicional China el tratamiento consiste en la relajación de la musculatura paravertebral y la liberación de los meridianos mediante acupuntura y moxibustión (aplicación de calor), con el fin de aliviar el dolor y recuperar el movimiento. Se aconsejan siempre unas sesiones secundarias para consolidar la zona lumbar
FUENTE: INSTITUTO MERIDIANS