top of page

GASTRALGIA Y ACUPUNTURA


GASTRALGIA Y ACUPUNTURA

Las gastralgias es a lo que comúnmente se denomina dolores de estómago. La acupuntura puede ayudar a su tratamiento, por ello hablaremos en este artículo de gastralgias y acupuntura. En el dolor de estomago se distinguen tres factores que se entrelazan entre ellos y se influyen. Demos un repaso a dichos factores:

Factores emocionales: en este apartado entra en funcionamiento nuestros pensamientos, como la reflexión, la inquietud, la cólera, etc… influyen particularmente sobre la energía del hígado, perturbando el equilibrio yin-yang del órgano, como un bloqueo de yin o una liberación del yang.

El yang del hígado en vez de realizar la circulación energética correctamente, es decir fluir hacia el corazón, cambia la dirección dirigiéndose hacia el estomago y usurpa, inhibe su energía. esto puede producir los siguientes efectos:

• Una armoniosa en la energía del hígado.

• Una mala circulación energética del estomago.

• Un estancamiento de la energía que con el tiempo se convierte en fuego

Factores endógenos y exógenos: son factores que se producen en el interior del organismo o que los adquirimos del ambiente:

• Origen interno: se produce por un vacío de la energía del bazo, que causa una disminución en la función de transformación energética de los alimentos provocando entre otras una desarmonización energética del estomago y desencadena el frío en el órgano y con ello el dolor. La otra causa es producida por un vacío de energía del estomago que causa frío en este órgano.

• Origen externo: esta provocado por el frío que se introduce en el organismo y sobre todo en el estomago. La causa puede ser por la ingestión de alimentos fríos o de naturaleza fría. El abuso de estos alimentos provoca que el estomago no tenga la energía suficiente para contrarrestar los efectos del frío. este bloquea la energía yang y aparece el dolor.

Factores higiénicos y dietéticos: si hay una alimentación muy abundante, con alimentos mal combinados puede obstaculizar la energía del bazo y del estomago que perturba la función digestiva. Esta situación provoca el estancamiento de alimentos y el consiguiente dolor.

El tratamiento con acupuntura depende de la causa del dolor. En general se utiliza la técnica shu-mu y el He del estomago. Si la patología es causada por hígado podríamos utilizar además los siguientes resonadores 14H, 34VB, en caso de frío se puede complementar con los shu-mu del Bazo, en caso de estancamiento de alimentos además utilizamos el 25E y el 6RM.

Fuente: Acumedic


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA ACUPUNTURA ALIVIA LA ESQUIZOFRENIA

La acupuntura alivia la esquizofrenia. Los investigadores del Primer Hospital Especializado de Harbin (China) determinaron que la acupuntura aumenta los efectos del medicamento antipsicótico clozapina

bottom of page