GASTRALGIA Y ACUPUNTURA
Las gastralgias es a lo que comúnmente se denomina dolores de estómago. La acupuntura puede ayudar a su tratamiento, por ello hablaremos en este artículo de gastralgias y acupuntura. En el dolor de estomago se distinguen tres factores que se entrelazan entre ellos y se influyen. Demos un repaso a dichos factores:
Factores emocionales: en este apartado entra en funcionamiento nuestros pensamientos, como la reflexión, la inquietud, la cólera, etc… influyen particularmente sobre la energía del hígado, perturbando el equilibrio yin-yang del órgano, como un bloqueo de yin o una liberación del yang.
El yang del hígado en vez de realizar la circulación energética correctamente, es decir fluir hacia el corazón, cambia la dirección dirigiéndose hacia el estomago y usurpa, inhibe su energía. esto puede producir los siguientes efectos:
• Una armoniosa en la energía del hígado.
• Una mala circulación energética del estomago.
• Un estancamiento de la energía que con el tiempo se convierte en fuego
Factores endógenos y exógenos: son factores que se producen en el interior del organismo o que los adquirimos del ambiente:
• Origen interno: se produce por un vacío de la energía del bazo, que causa una disminución en la función de transformación energética de los alimentos provocando entre otras una desarmonización energética del estomago y desencadena el frío en el órgano y con ello el dolor. La otra causa es producida por un vacío de energía del estomago que causa frío en este órgano.
• Origen externo: esta provocado por el frío que se introduce en el organismo y sobre todo en el estomago. La causa puede ser por la ingestión de alimentos fríos o de naturaleza fría. El abuso de estos alimentos provoca que el estomago no tenga la energía suficiente para contrarrestar los efectos del frío. este bloquea la energía yang y aparece el dolor.
Factores higiénicos y dietéticos: si hay una alimentación muy abundante, con alimentos mal combinados puede obstaculizar la energía del bazo y del estomago que perturba la función digestiva. Esta situación provoca el estancamiento de alimentos y el consiguiente dolor.
El tratamiento con acupuntura depende de la causa del dolor. En general se utiliza la técnica shu-mu y el He del estomago. Si la patología es causada por hígado podríamos utilizar además los siguientes resonadores 14H, 34VB, en caso de frío se puede complementar con los shu-mu del Bazo, en caso de estancamiento de alimentos además utilizamos el 25E y el 6RM.
Fuente: Acumedic