top of page
  • abilium

¿ QUE ES EL QI?


El carácter Qi en su versión original está formado por dos partes:

- Vapor producido al cocer.

- Arroz.

La etimología del carácter revela un aspecto dual muy interesante del Qi, pero, ¿cómo traducimos Qi? Cualquier término que escojamos en nuestro idioma quedará demasiado restringido, ya sea ‘energía’ o ‘fuerza vital’, ‘energía vital’… Por lo tanto, lo más adecuado es no traducirlo y aprender su significado mediante el estudio de sus manifestaciones y funciones:

- El Qi comprende distintas manifestaciones de la misma substancia. En el Universo todo se forma y se transforma por la acción del Qi y, por lo tanto, el Qi es la substancia fundamental por excelencia.

- La alternancia y transformación de Yin Yang simboliza, en última instancia, los cambios en el Qi. Por lo tanto, el Qi es la base de Yin Yang. El Qi puede ser:

- Tan inmaterial como el vapor o tan material como el arroz.

- Como vapor es caliente, está siempre en movimiento e impulsa a otras substancias.

- Al igual que el arroz, tiene características nutritivas.

- La característica material de todas las cosas no es más que la ‘condensación’ del Qi. En el organismo, el Qi asume un aspecto dual, material e inmaterial. En su primera acepción, la material, el Qi forma parte de la Sangre y de los tejidos. En su acepción inmaterial, el Qi se percibe en las funciones corporales, en la actividad correcta del cuerpo. Si la Sangre pierde calidad o cantidad, si no existe una termorregulación correcta, por ejemplo, decimos que el Qi está en insuficiencia o debilitado.

- Todas las descripciones anteriores aluden al Qi fisiológico pero también existe un Qi patógeno, denominado Xie Qi, que es el responsable de la mayoría de enfermedades.

Fragmento de la obra de “Teoría Básica I” de la ESMTC


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA ACUPUNTURA ALIVIA LA ESQUIZOFRENIA

La acupuntura alivia la esquizofrenia. Los investigadores del Primer Hospital Especializado de Harbin (China) determinaron que la acupuntura aumenta los efectos del medicamento antipsicótico clozapina

bottom of page