top of page
  • abilium

YIN Y YANG. LA BASE DE LA MEDICINA CHINA.


Yin y Yang nos recuerda que las fuerzas aparentemente opuestas están unidas entre sí y son interdependientes en el mundo natural, dando lugar unos a otros a su vez. (Getty images)

El equilibrio dentro de nosotros mismos y de nuestro medio ambiente es la clave para vivir una vida feliz y saludable. Esta creencia está profundamente arraigada en la teoría de la medicina china y en la filosofía del taoísmo.

Todo comenzó hace 8.000 años con la idea del yin y el yang, que es anterior a lo que registra la historia. En ese momento un sabio legendario llamado Fu Hsi, vivió a lo largo del río Amarillo de China. Fue Fu Hsi quien formuló el concepto del Yin y el Yang. A través de sus observaciones de la naturaleza, se le ocurrieron dos símbolos, una línea discontinua y otra continua.

Estos símbolos representan las dos fuerzas principales del universo y fueron nombrados el Yin-Yang. Es un símbolo familiar que constantemente expresa interacciones cambiantes. Se refiere a dos conceptos complementarios que incluyen relaciones de luz y oscuridad; dinámica e inercia; creativo y destructivo; evidente y elusivo.

Es equilibrio dentro de nosotros mismos y de nuestro medio ambiente es clave para vivir una vida feliz y saludable. (Stuart Jenner/iStock)

Yin y yang nos recuerdan que las fuerzas aparentemente opuestas están unidas entre sí y son interdependientes en el mundo natural, dando lugar a su vez la una a la otra. La premisa básica del yin y el yang, es la idea de que la única constante en el universo es el cambio. Nada permanece igual; ninguna enfermedad, ninguna condición, ninguna emoción, ningún tratamiento o diagnóstico. Todo está en constante cambio.

Yin representa lo que perdura, nutre y apoya el crecimiento. También se refiere a algo que contra actúa y se mueve hacia adentro, como la calma en lugar de la actividad. No es sorprendente que el Yin también represente a la hembra, mientras que el Yang representa al macho. Yang es considerado como todo creativo y generador; desarrollándose y expandiéndose.

Aquí están algunos ejemplos:

Yin:

Tierra

Otoño

Oscuro

Femenino

Izquierda

Bajo en Humedad

Yang:

Cielo

Primavera

Ligero

Masculino

Derecho

Alta sequedad

Yin y Yang existen en todo

Yin y yang no son conceptos estáticos. Ellos influyen constantemente el uno en el otro. Siempre hay algún elemento de yin dentro de yang, y viceversa. Mire de cerca la imagen del símbolo de yin y yang y verá el punto de yin y yang dentro, y el punto de yang con el de yin.

En la medicina tradicional china, el yin y el yang se refieren a energías y modos de funcionamiento de los órganos y funciones del cuerpo. Su estado de salud es creado por su justo equilibrio. Por tanto, es recomendable tomar decisiones que contribuyan al equilibrio en nuestras vidas.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA ACUPUNTURA ALIVIA LA ESQUIZOFRENIA

La acupuntura alivia la esquizofrenia. Los investigadores del Primer Hospital Especializado de Harbin (China) determinaron que la acupuntura aumenta los efectos del medicamento antipsicótico clozapina

bottom of page