Yin y Yang nos recuerda que las fuerzas aparentemente opuestas están unidas entre sí y son interdependientes en el mundo natural, dando lugar unos a otros a su vez. (Getty images)
El equilibrio dentro de nosotros mismos y de nuestro medio ambiente es la clave para vivir una vida feliz y saludable. Esta creencia está profundamente arraigada en la teoría de la medicina china y en la filosofía del taoísmo.
Todo comenzó hace 8.000 años con la idea del yin y el yang, que es anterior a lo que registra la historia. En ese momento un sabio legendario llamado Fu Hsi, vivió a lo largo del río Amarillo de China. Fue Fu Hsi quien formuló el concepto del Yin y el Yang. A través de sus observaciones de la naturaleza, se le ocurrieron dos símbolos, una línea discontinua y otra continua.
Estos símbolos representan las dos fuerzas principales del universo y fueron nombrados el Yin-Yang. Es un símbolo familiar que constantemente expresa interacciones cambiantes. Se refiere a dos conceptos complementarios que incluyen relaciones de luz y oscuridad; dinámica e inercia; creativo y destructivo; evidente y elusivo.
Es equilibrio dentro de nosotros mismos y de nuestro medio ambiente es clave para vivir una vida feliz y saludable. (Stuart Jenner/iStock)
Yin y yang nos recuerdan que las fuerzas aparentemente opuestas están unidas entre sí y son interdependientes en el mundo natural, dando lugar a su vez la una a la otra. La premisa básica del yin y el yang, es la idea de que la única constante en el universo es el cambio. Nada permanece igual; ninguna enfermedad, ninguna condición, ninguna emoción, ningún tratamiento o diagnóstico. Todo está en constante cambio.
Yin representa lo que perdura, nutre y apoya el crecimiento. También se refiere a algo que contra actúa y se mueve hacia adentro, como la calma en lugar de la actividad. No es sorprendente que el Yin también represente a la hembra, mientras que el Yang representa al macho. Yang es considerado como todo creativo y generador; desarrollándose y expandiéndose.
Aquí están algunos ejemplos:
Yin:
Tierra
Otoño
Oscuro
Femenino
Izquierda
Bajo en Humedad
Yang:
Cielo
Primavera
Ligero
Masculino
Derecho
Alta sequedad
Yin y Yang existen en todo
Yin y yang no son conceptos estáticos. Ellos influyen constantemente el uno en el otro. Siempre hay algún elemento de yin dentro de yang, y viceversa. Mire de cerca la imagen del símbolo de yin y yang y verá el punto de yin y yang dentro, y el punto de yang con el de yin.
En la medicina tradicional china, el yin y el yang se refieren a energías y modos de funcionamiento de los órganos y funciones del cuerpo. Su estado de salud es creado por su justo equilibrio. Por tanto, es recomendable tomar decisiones que contribuyan al equilibrio en nuestras vidas.