top of page
  • abilium

COMO PUEDE AYUDAR LA ACUPUNTURA EN LA ANSIEDAD.


¿Cómo puede ayudarnos la acupuntura?

La ansiedad es un término moderno que no tiene una equivalencia exacta en la Medicina China.

En la ansiedad el eje formado por Corazón-Riñón tiene mucha importancia. El corazón, que reside en el recalentador superior, es el elemento Fuego (Yang)y el Riñón, que reside en el recalentador inferior, es el elemento Agua (Yin).

En condiciones normales el Yang de Corazón desciende para calentar el agua del Riñón y el Yin de Riñón asciende para nutrir el Yin de Corazón.

Si se produce una deficiencia de sangre de Corazón, el yang está relativamente más alto que el Yin por lo que se producirá un calor por deficiencia, es decir habrá más calor en el corazón que descenderá a Riñón.

Si se produce una deficiencia de Yin de Riñón el agua del Riñón resultara insuficiente para que ascienda a nutrir el Yin de Corazón.

Cuando se produce una insuficiencia de Sangre o de Yin, el Shen (mente) y el Hun (alma corpórea) no se pueden asentar y la persona se tiene ansiedad y duerme mal. Cuando se produce un exceso el calor agita el Shen y el Hun y genera ansiedad e insomnio.

Están son dos de las causas que producen ansiedad en Medicina Tradicional China. La insuficiencia de sangre de Corazón y el fuego por deficiencia de Yin de Riñón. La tercera causa es un ascenso de flema que perturba al Corazón. Existen más síndromes relacionados con el insomnio, pero estos tres son los más comunes.

A continuación, tenemos todos los síndromes que pueden ocasionar ansiedad con algunos de sus síntomas más característicos para que puedan identificarlos más fácilmente.

Síndromes de deficiencia:

  • Insuficiencia de Sangre de Corazón:leve ansiedad, insomnio, palpitaciones.

  • Insuficiencia de Yin de Corazón: ansiedad que empeora por la tarde, palpitaciones, sudoración nocturna.

  • Insuficiencia de Sangre de Hígado: leve ansiedad, depresión, insomnio.

  • Insuficiencia de Yin de Hígado:leve ansiedad, depresión, insomnio, lengua sin saburra.

  • Insuficiencia de Yin de Riñón: ansiedad que empeora por la tarde, falta de fuerza de voluntad, mareos, acufenos.

  • Insuficiencia de Qi de Corazón y de Vesícula Biliar: leve ansiedad, insomnio, timidez.

Síndromes de exceso:

  • Fuego de Corazón: ansiedad pronunciada, palpitaciones, lengua roja.

  • Estancamiento de Sangre de Corazón: ansiedad pronunciada, palpitaciones, lengua morada.

  • Flema-Fuego que perturba la Mente: ansiedad pronunciada, comportamiento maníaco, lengua hinchada.

  • Estancamiento de Qi de Hígado: ansiedad, depresión, irritabilidad, distensión en los hipocondrios.

  • Fuego de Hígado: ansiedad pronunciada, cefalea, sed, lengua roja, pulso de cuerda.

  • Ascenso de Yang de Hígado: ansiedad, cefaleas, mareos.

  • QI Rebelde de Chong Mai: ansiedad, sensación de pánico, sensación de constricción en la garganta, palpitaciones, opresión torácica, plenitud abdominal, pulso fuerte.

Síndromes combinados de exceso e insuficiencia:

  • Insuficiencia de Yin de Riñón y de Corazón con Calor por Insuficiencia de Corazón:Ansiedad que empeora al anochecer, mareos, acufenos, palpitaciones.

  • Insuficiencia de Yin de Corazón con Calor por Insuficiencia: ansiedad que empeora al anochecer, palpitaciones, lengua roja sin saburra.

Con acupuntura en primer lugar, tras realizar una diferenciación de síndromes, tratamos la raíz del problema según el síndrome que presente regulando los órganos que están afectado bien sea por exceso o por deficiencia. Y en segundo lugar tratamos lo síntomas físicos, mentales o emocionales (insomnio, depresión, taquicardias, etc.) que puedan presentar, aumentando la calidad de vida de los pacientes con ansiedad.

En Medicina Tradicional China no existen recetas de puntos genéricas para tratar las enfermedades, pero los puntos que más se emplean para tratar la ansiedad son entre otros: Vejiga 10, Pericardio 3, Pericardio 6, Corazón 7, Shenmen, Ren Mai 17, Hígado 3, Vesícula Biliar 13, Riñón 27.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA ACUPUNTURA ALIVIA LA ESQUIZOFRENIA

La acupuntura alivia la esquizofrenia. Los investigadores del Primer Hospital Especializado de Harbin (China) determinaron que la acupuntura aumenta los efectos del medicamento antipsicótico clozapina

bottom of page