top of page
  • abilium

MEDICINA TRADICIONAL CHINA CON MOXIBUSTION


Medicina tradicional china con moxibustión

La moxibustión es un método que trata y previene las enfermedades aplicando calor en el cuerpo en puntos específicos, según la teoría de la Medicina Tradicional China (MTC).

El método de la moxibustión consiste en usar el extracto de plantas como combustible en forma de conos o de puros, que se aplican en puntos específicos. La planta más usada en la medicina tradicional china es la artemisa (artemisa vulgaris), una planta aromática de fácil combustión. También se usa el ajo o el jengibre. Antes de usarlas hay que secarlas bien para después molerlas. Con este extracto se hacen los conos que son del tamaño de un grano de maíz o un cacahuete aproximadamente y los puros de moxar.

Estos conos, cigarrillos o puros, una vez encendidos, se ponen en el punto a moxar. La aplicación de calor que desprende la combustión a nivel local, además de calentar, potencia y desbloquea la energía, y elimina frío y humedad, culpables de muchas enfermedades según la MTC.

Tipos de moxibustión:

Antiguamente se usaban moxas simples, pero fueron evolucionando y hoy tenemos nuevos métodos de moxibustión como los conos, puros, agujas calientes, aparatos que producen calor, extractos de aceites esenciales, etc….

Moxa con conos técnica directa:

En el mercado tenemos conos, con una dimensión de base 0.8 cm y 1.0 cm de altura, que al encenderse tienen una duración de entre 3 a 5 minutos. Se usa una cantidad menor o mayor en función del patógeno, del tiempo de evolución y la constitución débil o fuerte. Generalmente se usa una media de 3 a 7 conos por punto a moxar y sesión. Se aplica directamente sobre la piel hasta que el cliente note demasiado calor y se retira inmediatamente con pinzas. En ocasiones el terapeuta, antes de poner la moxa, coloca sobre el punto de la piel a moxar, un poco de puré de ajo, para adherir mejor la moxa y tener un mayor estímulo. Esta técnica no debe dejar marca o cicatriz si se usa bien.

Moxa con conos técnica indirecta:

Se corta una lámina de jengibre y se realizan unas perforaciones en ella a modo de pequeños orificios. Se coloca en la piel en el punto a moxar y se pone el cono de moxa encima. Cuando el cliente o paciente refiere sensación de dolor, ardor o quemazón, se retira y se pone otra hasta que la piel esté sonrojada. Esta técnica es muy usada para dolores articulares o diarreas por enfriamiento. También se suele usar la misma técnica, pero con una lámina de ajo para alergias, por picadura de insectos, etc…

Moxa con puro:

En este método se usa una moxa con forma de cilindro, o de puro, pero ligeramente más larga, y se usa para moxar la zona a tratar aplicando el calor que desprende. Muy efectivo para tonificar el yang.

Se moxa a una distancia de 2 a 3 cm, sin que haya contacto con la piel, entre 3 y 5 min. por punto hasta que se sonroje la zona, pero sin que haya sensación de dolor. El terapeuta debe tener cuidado para no quemar.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA ACUPUNTURA ALIVIA LA ESQUIZOFRENIA

La acupuntura alivia la esquizofrenia. Los investigadores del Primer Hospital Especializado de Harbin (China) determinaron que la acupuntura aumenta los efectos del medicamento antipsicótico clozapina

bottom of page