top of page

ACUPUNTURA Y COLON IRRITABLE


COLON IRRITABLE Y ACUPUNTURA

El Síndrome del Colon Irritable comprende un grupo de síntomas con gran variabilidad individual entre los afectados. Se trata de un desorden de la motilidad del intestino delgado y grueso, que se manifiesta en forma de retortijones con dolor abdominal, y estreñimiento y/o diarrea (a menudo en episodios alternos). Se puede acompañar también de flatulencias, hinchazón abdominal y náuseas. Estos síntomas casi siempre se exacerban con el estrés. También puede verse exacerbados con las comidas y se alivian con el movimiento intestinal. La proporción de afectados es 3 veces mayor en mujeres que en hombres. La causa de este trastorno no es conocida. No existe un trastorno estructural, no hay cambios anatómicos, ni bioquímicos ni tampoco de naturaleza infecciosa. Se están investigando teorías basadas en la existencia de conexiones directas entre el cerebro y el tracto gastrointestinal, las cuales explicarían los brotes desencadenados por circunstancias emocionales o estrés.

Según la Medicina Tradicional China, se suele considerar una disarmonía entre Hígado y Bazo. El Hígado es el encargado de garantizar un flujo armónico de sustancias (y sangre) a través del organismo). Este flujo puede alterarse por preocupaciones o estrés, provocando un Estancamiento de Qi o Sangre. En la Medicina Oriental, el Bazo se asocia a la función digestiva y de transfORmación de los alimentos en energía (Qi y Sangre). El Bazo puede verse debilitado por varios factores, incluyendo exceso de alimentos poco saludables, exceso de trabajo, preocupaciones en exceso, fatiga o falta de ejercicio. Cuando el Bazo está debilitado y el Hígado no garantiza este movimIento armónico, el Hígado sobrecarga al Bazo y pueden manifestarse los síntomas del Síndrome.

Fuente: internet


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA ACUPUNTURA ALIVIA LA ESQUIZOFRENIA

La acupuntura alivia la esquizofrenia. Los investigadores del Primer Hospital Especializado de Harbin (China) determinaron que la acupuntura aumenta los efectos del medicamento antipsicótico clozapina

bottom of page