top of page
  • abilium

ESPIRULINA


LA ESPIRULINA Y SUS BENEFICIOS

La espirulina o spirulina (spirulina máxima)es una cianobacteria. Un alga unicelular que se encuentra en aguas dulces o débilmente saladas. Tiene forma de espiral (de ahí su nombre).

Proteína

Se puede considerar uno de los alimentos más completos de la naturaleza. Contiene más proteína que cualquier otro alimento, hasta un 70% del alga seca. Su proteína es completa y de alto valor biológico: posee 21 de los 23 aminoácidos (todos los esenciales) en proporción casi ideal, destacándose el triptófano (antidepresivo por excelencia) y la fenilalanina (otorga sensación de saciedad) como los de mayor concentración.

Esta proteína es mucho más asimilable que la de la carne.

Lípidos:

Contiene tan solo un 7% de lípidos, pero sus ácidos grasos son de gran calidad (omega 3 y omega 6).

Hidratos de Carbono:

Contiene entre un 15 y 25% de azúcares. Proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia. Favorece el metabolismo de la glucosa y posee un efecto favorable en la diabetes.

Vitaminas:

Es la fuente natural más importante de vitamina B12. Pocos gramos de espirulina cubren las necesidades diarias de dicha vitamina, siendo entonces un complemento ideal en dietas veganas/vegetarianas estrictas.

Contiene todas las vitaminas del grupo B.

Muy rica en Carotenos (precursores de la Vitamina A). Posee diez veces más concentración que la zanahoria.

También muy rica en Vitamina E y H (biotina: esencial para la síntesis y degradación de grasas y la degradación de ciertos aminoácidos.)

Minerales:

Especialmente rica en Hierro: contiene 5 veces más que el hígado y es un tipo de hierro altamente asimilable.

Muy rica en Calcio: 20 veces más que la leche.

También contiene Magnesio, Zinc, Potasio, Selenio, Cromo, Cobre, Manganeso y Germanio. Con escasa presencia de Sodio.

Así mismo está dotada de clorofila, carotenos, ácidos nucleicos( el 4% de su peso son ácidos nucleicos RNA y DNA), enzimas y fibra soluble (mucílagos).

Beneficios de la Espirulina:

- Previene y combate la anemia por su alto contenido de hierro y su fácil asimilación tanto de éste como del magnesio, el ácido fólico y las vitaminas B6 y B12.

- Ideal en deporte. Reduce la fatiga muscular y las agujetas, dando un aporte sorprendente de energía.(La ferrodixina y la biotina favorecen la rápida eliminación de dióxido de carbono que es el principal responsable de la fatiga muscular.)

- Revitalizador del organismo en estados de astenia o cansancio.

- Equilibra la glucosa en la sangre de quienes sufren de diabetes gracias a los carbohidratos complejos y a la combinación de magnesio, cromo y las vitaminas B1, B12 y B3.

- Protege el sistema cardio-vascular a través de los ácidos grasos esenciales, las vitaminas E y B6 y el selenio.

- Activa las funciones cerebrales y mejora la concentración por sus aminoácidos niacina, valina, isoleucina y leucina de las vitaminas B1, B3 y el zinc.

- Sus minerales en presentación de fácil absorción tales como: el calcio, el magnesio, el potasio, el zinc y el fósforo previenen la osteoporosis.

- Por su gran cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos, proteínas y las sustancias fotoquímicas, la spirulina incrementa la vitalidad, la energía sexual y la memoria.

- Mejora la flora intestinal del lactobacilo que estimula la digestión, la absorción de los alimentos y previene las infecciones intestinales gracias a la clorofila, la prolina y la vitamina B12.

- Disminuye el efecto tóxico en los riñones provocado por metales pesados (plomo, mercurio) y del consumo de medicamentos gracias al alto poder desintoxicante de la clorofila.

- Reduce los niveles de colesterol por el alto contenido de ácido gamma-linolénico y la niacina.

- Mejora el sistema inmunológico por su alto contenido en antioxidantes

- Útil como suplemento de la alimentación diaria de adolescentes.

Espirulina en dietas de adelgazamiento:

- Contiene Fenilalanina, un aminoácido que actúa inhibiendo los centros nerviosos cerebrales que alertan del apetito. De esta manera inhibe la ansiedad por la comida y favorece la sensación de saciedad.

- Actúa como una película que tapiza las paredes del estómago vacío, eliminando la sensación de espasmos y de hambre.

- Gracias a su equilibrada composición de aminoácidos, vitaminas, minerales, grasas insaturadas y oligoelementos, evita los problemas de pérdida de peso fuerte de las dietas de adelgazamiento: Piel fatigada y con poca elasticidad, sensación de debilidad, náuseas, etc.

En las dietas de adelgazamiento se tomará siempre en ayunas, como mínimo media hora antes de las comidas.

Si el objetivo no es la pérdida de peso, mejor tomarlo con las comidas.

Precauciones al tomar espirulina:

La espirulina es un alimento y no un medicamento y por tanto, no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada. No obstante en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios:

- Sed y estreñimiento. Después de tomar un gran volumen de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.

- Ligero aumento de la temperatura corporal, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga

- Ligero mareo. Si esto ocurre, bajar la dosis. Si no mejora, dejar de tomar spirulina y consulta a algun médico o naturopata cualificado.

- Dolor de estómago.

- Ligera picazón o erupción en la piel.

- Tanto en caso de hipotiroidismo y sobre todo con hipertiroidismo al principio deberás consultar con un médico. Si bien el alga espirulina contiene una mínima porción de yodo, puede influir sobre la glándula tiroides. Se recomienda con hipotiroidismo consumir siempre dosis mínimas, e ir subiendo semana a semana. Para el hipertiroidismo la espirulina está generalmente contraindicada.

- Mujeres embarazadas y niños pequeños deben consultar antes con un profesional cualificado de la salud si deciden consumirla.

- Pacientes con insuficiencia renal o problemas con los riñones necesitan limitar la ingesta de proteínas para aliviar estados elevados de toxinas y proteger la función renal. Deben consultar con su médico o profesional dietético y establecer la idoneidad de consumir alga espirulina y la dosis adecuada.

*Las dosis de este super-alimento dependen mucho de las necesidades personales y del objetivo que se pretenda. Por tanto siempre será recomendable estudiar cada caso con un profesional y guiarse por la dosificación y presentación de cada casa comercial (ya que existen en el mercado muchísimas presentaciones de este producto)


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA ACUPUNTURA ALIVIA LA ESQUIZOFRENIA

La acupuntura alivia la esquizofrenia. Los investigadores del Primer Hospital Especializado de Harbin (China) determinaron que la acupuntura aumenta los efectos del medicamento antipsicótico clozapina

bottom of page