top of page
  • abilium

MITOS Y REALIDADES DE LA ACUPUNTURA.


La acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China que se ha usado para tratar y gran diversidad de problemas de salud.

Sin embargo, a pesar de que esta técnica se ha extendido por todo el mundo, y en especial por occidente, en los últimos años, aún existe un inmenso desconocimiento sobre la misma. Los mitos más comunes son:

La acupuntura es muy dolorosa.

Este mito suele estar basado en la idea de que la inserción de las agujas causa dolor, pero esto es totalmente falso. La acupuntura puede causar alguna molestia mínima. La inserción de la aguja es prácticamente indolora y el paciente puede sentir una ligera sensación al manipular la aguja para buscar el QI similar a una pequeña corriente eléctrica.

No existen evidencias científicas que avalen la eficacia de la acupuntura.

Muchos consideran que la acupuntura no tiene ninguna validez como método curativo. Sin embargo, a lo largo de los siglos durante los que ha sido usada la acupuntura se han estudiado sus efectos. Algunos de los cuales ya han sido avalados por estudios llevados a cabo por prestigiosas universidades y centros de estudios médicos. De hecho la OMS reconoce la acupuntura como válida para tratar muchas enfermedades y mucho. países la están incluyendo en el sistema nacional de salud.

No es seguro el uso de agujas de acupuntura.

Muchas personas tienen la idea equivocada de que las agujas usadas en la acupuntura son reutilizadas. Esto es totalmente falso. Cada vez que el profesional atiende a un paciente, debe abrir un nuevo paquete de agujas esterilizadas, y al terminar el tratamiento las agujas han de ser depositadas en un depósito para residuos biológicos homologado para tal fin.

El tratamiento de acupuntura debe realizarse diariamente para mejores resultados.

En Medicina China no hay enfermedades, sino enfermos, por lo que solo el profesional puede determinar la periodicidad con que se debe llevar a cabo el tratamiento diario, semanal, quincenal, mensual, etc…

La acupuntura es una técnica mística de relajación y bienestar; no es medicina “de verdad”.

Esto no es cierto, pero un efecto que tiene la acupuntura sobre los pacientes es que los produce una profunda relajación, pero el efecto real de la acupuntura no se basa en esta relajación, sino que ataca la raíz de los problemas y no los síntomas tal y como lo hace la Medicina Occidental.

La acupuntura, mucho más que un mito.

La acupuntura no causa dolor, ni molestias extra y tampoco es peligrosa y es compatible con cualquier tratamiento que el paciente tenga en la actualidad.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA ACUPUNTURA ALIVIA LA ESQUIZOFRENIA

La acupuntura alivia la esquizofrenia. Los investigadores del Primer Hospital Especializado de Harbin (China) determinaron que la acupuntura aumenta los efectos del medicamento antipsicótico clozapina

bottom of page